Criterios en la clasificación profesional: el grupo y la categoría

- Criterio de clasificación profesional: El ordenamiento laboral, venía utilizando un sistema de clasificación que dividía a los trabajadores en grupos profesionales, subdivididos en categorías profesionales.

Grupo profesional: aquel que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales. Integra tareas con el mismo perfil profesional.

Categoría profesional: es una descripción de tareas mucho más restrictiva, que parte de una concepción singularizada, individualizada y específica del puesto de trabajo. La categoría no exige ninguna agrupación ni subdivisión diferente.

Categoría profesional equivalente: dos categorías son equivalentes entre sí, cuando la aptitud profesional para el desempeño de las funciones de la primera permite desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda, previa la realización, de procesos simples de formación o adaptación.

- Clasificación profesional contractual. Determinación del contenido de la prestación laboral:

a) Contenido de la prestación laboral: Se establece por acuerdo entre el trabajador y el empresario en el contrato de trabajo, así como equiparación a la categoría, grupo profesional o nivel retributivo previsto en el convenio colectivo, o de aplicación en la empresa que se corresponde a dicha prestación.

En el momento de contratar, las partes deberían hacer una doble equiparación: una a la categoría o grupo según el sistema de clasificación profesional pactada y otra al nivel retributivo correspondiente al puesto según el sistema de valoración de puestos existentes en la empresa.

b) Polivalencia funcional: Cuando se acuerde la realización de funciones propias de 2 o más categorías, la equiparación se realizará en virtud de las funciones que resultes prevalentes.

Le son exigibles al trabajador funciones correspondientes a su categoría contractual y a otros grupos o categorías.

La clasificación se realiza en el grupo o categoría de mayor jerarquía o según la función en la que el trabajador esté más tiempo ocupado.


0 comentarios :