Otras fuentes: la costumbre y los usos de empresa. El papel del contrato de trabajo

La Costumbre laboral y los usos de empresa:

La costumbre es la norma creada e impuesta por el uso social, probada y lícita (no contraria a la moral y orden público). Además en Derecho Laboral se exige el carácter local y profesional de la costumbre. Solo tendrá la consideración de fuente del derecho, la costumbre de los empresarios y trabajadores de una cierta localidad, en una determinada rama y en una profesión concreta.

La Costumbre se utiliza en defecto de leyes, convenios o contratos o en casos de expresa remisión del Estatuto: diligencia del trabajador respecto al poder de dirección del empresario, la liquidación y pago de salarios, preaviso de la extinción del contrato por dimisión del trabajador.

Los usos de empresa nacen de una repetición de conductas en la empresa y no alcanzan el rango de fuente de derecho, teniendo un valor interpretativo. En ocasiones la jurisprudencia si lo ha considerado fuente.

El papel del Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es fuente de relación laboral: la relación laboral entre empresario y trabajador se rige, además de por leyes y convenios, por la voluntad de las partes, expresada en el contrato de trabajo, que en ningún caso, puede establecer condiciones menos favorables que las previstas en las leyes o convenio de aplicación. Se debate hasta que punto el contrato puede contradecir al convenio. El TC es contrario a estos, pues resta poder a la negociación colectiva, constitucionalmente reconocida.


0 comentarios :