La realidad social, objeto regulación por el derecho del trabajo

Toda norma jurídica es un instrumento de organización social, basado en unos principios y orientado a lograr determinadas finalidades. Existe un proceso de diferenciación social y de especialización normativa de donde surgen los distintos sectores del ordenamiento jurídico y de donde tiene su origen el Derecho del Trabajo.

No sería posible hablar del Derecho del Trabajo como sector autónomo dentro del ordenamiento jurídico general y como conjunto de principios, normas y técnicas específicas de interpretación y de aplicación de sus preceptos, si no hubiera tenido lugar un proceso previo de diferenciación, de tipificación y de generalización social de lo que es su objeto de regulación. Que no es otro que el fenómeno social que se identifica con el trabajo por cuenta ajena, también calificado como trabajo subordinado, asalariado o dependiente.

En definitiva, el Derecho del Trabajo como un sector del ordenamiento jurídico que, para serlo, contempla una realidad social compleja y generalizada, se apoya en valores propios, tiene fuentes normativas particulares, está dotado de principios propios de solución de conflictos y de interpretación y aplicación de los normas, crea instituciones específicas y persigue finalidades también diferenciadas.


0 comentarios :